Filigrana de Barro de Atzompa, Oaxaca, México

Artísticamente combinan el barro blanco y rojo usando la técnica de filigrana, la familia Villanueva Velasco (Doña Manuela y sus hijos, Joel, Rocío, José, Lorena, Violeta, Beatriz y Alicia) diseñan y crean hermosas joyas, ollas y esculturas. Algunas de las piezas increíbles de la familia están incluidas en las páginas de Facebook y el blog de Alicia Velasco. Cada pieza es única y hecha a mano. Lo que sigue es una breve explicación de cómo Alicia trabaja el barro.


Los dos tipos de barro se encuentran en el lugar. Se lo compran seco a los vendedores. El calor de la quema en el horno cambia el barro del color café al rojo y el negro a blanco. Se mezcla el barro seco con agua, se cuela para eliminar la basura, y después se pone el barro mojado sobre ollas para eliminar una parte de la humedad. Para hacer un pequeño colgante, Alicia usa sus dedos para formar hábilmente un pedazo de barro rojo en forma de corazón. Después, ella presiona el corazón sobre una tabla pequeña, afinando la forma mientras que se aplana la parte de atrás. Se alisa la superficie del corazón con sus dedos húmedos.

Alicia grava cuidadosamente una línea curva en el corazón con la espina de una planta en su patio. Ella forma un delgado rollo del barro negro entre sus manos, y luego lo presiona en la incisión. A continuación, utiliza la espina para gravar el corazón donde se agregará la siguiente pieza del barro.

Se hacen más gravados donde se agregarán las hojas. Alicia forma delicadamente una pequeña hoja de arcilla. Se pone cuidadosamente la hoja sobre una parte gravada del corazón. Alicia trabaja a un ritmo constante, pero con calma. Ella no se apura. Su método enfocado es muy meditativo. Un pequeño pétalo se colocará sobre las gravaciones (en la parte superior izquierda). El proceso de gravar, formar un componente, y colocarlo en su lugar continúa hasta que la pieza está terminada. Cuando se ha termidado, se seca lentamente, de modo que cada parte se encoje en la misma proporción. Se colocara en el horno de leña con otros trabajos secos. Poco a poco se aumentara la temperatura hasta llegar a alrededor de 800°C.

Se abre el horno el día siguiente, después de que todo lo se ha enfriado. Manuela elimina las vasijas rotas (soportadas con barras de metal) que cubren la parte superior del horno.
Al final, las piezas de filigrana son extraidas cuidadosamente. Se puede encontrar exquisita filigrana de barro de esta familia en las mejores tiendas en Oaxaca y en otros lugares también.

Para obtener más información, o para tomar una clase, favor de ponerse en contacto con ellos en:

Familia Velasco Villanueva
Avenida Juárez No. 110
Santa María Atzompa, Oaxaca
México

Phone: 951-103-8903

email: alisami76@hotmail.com

This page in English

Recomiendo nuestros guías bilingües, Juan Ruiz Alfaro (tourguidejuan@yahoo.com.mx) y Xitlalli Ruiz (xitlalli.ruiz @ gmail.com), porque Juan y Xitlalli (pronunciado "she-TLAH-lee") conocen a todos y saben de todo sobre Oaxaca y cualquiera de ellos puede conducirle a cualquier lugar en sus propios coches o uno o ambos pueden guiar a un grupo grande o pequeño en una camioneta con chofer o en autobús. Juan y Xitlalli también pueden hacer reservaciones de hotel en Oaxaca para grupos pequeños y grandes.

ENLACES:
El Taller de Ceramica Porras de Atzompa, Oaxaca, México

La página web, las fotos y el texto por Carol Ventura en 2013. Favor de ver aquí para ver mas sobre la artesanía mundial.